En una declaración contundente, el Comité de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Corocoro, denunció la aprobación de la Ley N° 054/2023–2024 CS y la Ley N°1562 del 17 de abril de 2024 como un atentado contra la historia y la identidad de la ciudad de Corocoro.
Se advierte que ciertos actores políticos, vinculados a asociaciones folklóricas sin personería jurídica, planificaron la aprobación de estas leyes, presentadas en la ciudad de Santa Cruz, alejada del lugar de origen, y como muestra de su supina ignorancia y sabiendo que cometieron una gravísima afrenta al patrimonio cultural boliviano.
Estas leyes representan un serio menoscabo al legado cultural e histórico de Corocoro y, en consecuencia, del Estado Plurinacional de Bolivia. Según la Lic. Reyes Dorado, «El respeto hacia la historia, tradiciones y costumbres enraizadas en un territorio es un principio inquebrantable del acervo y patrimonio cultural de toda nación».
En respuesta, el Comité de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Corocoro, junto con el pueblo corocoreño en su conjunto y sus diversas autoridades, ha levantado una protesta colectiva exigiendo el respeto a su historia y patrimonio cultural.
Protesta que se basa en la falta de fundamento y solidez técnica, jurídica e histórica de las leyes mencionadas. Informes oficiales de instituciones relevantes, como el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas y el Ministerio de Educación, respaldan la invalidez de dichas leyes.
Además, se destaca la falta de consulta y participación de las autoridades locales en la elaboración de estas legislaciones, ignorando el papel fundamental que Corocoro Capital de la Provincia Pacajes desempeña en la preservación y promoción de su propio patrimonio cultural.
El Comité de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Corocoro ha solicitado respetuosamente la abrogación de la Ley N° 054/2023–2024 CS y Ley N°1562 de 17 de abril de 2024, o en su defecto la derogación del artículo 2 en ambas leyes
Finalmente, el Comité anticipa que tomará medidas tanto a nivel nacional como internacional para proteger los derechos culturales de los ciudadanos corocoreños y defender la historia y el patrimonio cultural de la Ciudad de Corocoro.