CNN apunta a Bolivia como el próximo destino gastronómico de América Latina

CNN apunta a Bolivia como el próximo destino gastronómico de América Latina

Bolivia, 06 de junio.- Bolivia está causando sensación en el mundo culinario a través de restaurantes de primer nivel que están transformando la gastronomía iniciada por los antiguos pueblos inca y aymara en platos de fusión modernos – UHTV

La ciudad capital, La Paz, cuenta con tres restaurantes: Gustu, Ancestral y Phayawi, que actualmente se encuentran entre los 100 mejores restaurantes de América Latina. Pero hay más esperando entre bastidores. Y no es sólo La Paz. La revolución gastronómica de Bolivia también se ha extendido a ciudades importantes como Sucre y el Salar de Uyuni.

La nueva cocina boliviana comenzó hace aproximadamente una década, según Marsia Taha, jefa de cocina de Gustu: «Surgió una generación de nuevos chefs con la mentalidad de que debíamos estar orgullosos de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra comida».

Taha y otros chefs de La Paz con ideas afines se unieron en torno al concepto de «cocina de kilómetro cero», utilizando la mayor cantidad de ingredientes cultivados localmente y teniendo contacto directo con los ganaderos o agricultores.

«Al demostrar que creemos en los productos locales, pudimos demostrarle a la gente que la cocina boliviana puede ser tan buena como la que viene de fuera del país», agrega Sebastián Giménez, chef y copropietario de Ancestral.

No es de extrañar que Gustu haya figurado entre los destinos gastronómicos de élite del continente desde que abrió sus puertas en 2013.

Su cofundador, Claus Meyer, es una leyenda culinaria danesa que fue pionero en el movimiento de la nueva comida nórdica en el restaurante Noma de Copenhague —con tres estrellas Michelin— y Gustu siempre es mencionado entre los mejores restaurantes del continente.

Fusionando los ingredientes tradicionales y la cultura gastronómica de Bolivia con el modelo nórdico contemporáneo, Taha y Meyer crearon un crisol gastronómico que realmente hace honor a su nombre (gustu significa «delicioso» en el idioma quechua de los Andes).

Fuente: Última hora TV