Una joven fingió un secuestro por una insólita razón: reencontrarse con sus exenamorados

Una joven fingió un secuestro por una insólita razón: reencontrarse con sus exenamorados

Una denuncia de secuestro movilizó la pasada semana al personal de varias unidades especializadas de la Policía y la Fiscalía, pero al final se descubrió que todo era falso. Una joven de 18 años fingió este hecho y mantuvo agobiados a su pareja y su madre, debido a conflictos personales y la intención de reencontrarse con dos de sus exenamorados.

Este insólito hecho ocurrió en la ciudad de Sucre y fue revelado este lunes en la presentación del informe policial, a cargo del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Rubén Díaz. El caso pasó de una supuesta privación de libertad a una simulación de delito.

Pedían dinero con fotos y mensajes
La denuncia del supuesto secuestro se conoció el pasado martes 21 de mayo, cuando la madre de la presunta víctima acudió a la Fiscalía junto con el novio de su hija. Horas después, el joven recibió un mensaje con fotografías de su pareja, en las que parecía ser víctima de privación de libertad.

Los mensajes e imágenes en el mismo sentido alarmaron a la madre y el enamorado y activaron las investigaciones de personal especializado de la Policía y la Fiscalía.

Entre los primeros actos investigativos se realizaron entrevistas a los familiares y entorno de la presunta víctima, mientras continuaban llegando mensajes que hacían pensar que la persona fue víctima de secuestro. Incluso, pedían dinero para su liberación y que había sido trasladada a Santa Cruz.

Con el paso de las horas y al no dar con el paradero de la joven de 18 años, la Policía intensificó la investigación con más entrevistas, requerimientos a las empresas telefónicas y la revisión de imágenes de cámaras de seguridad, sin encontrar a la presunta víctima de secuestro.

Apareció en la Terminal
Dos días después de la denuncia de secuestro, la madrugada del jueves 23 de mayo, la joven envió un mensaje señalando que había logrado retornar de Santa Cruz a Sucre y se encontraba en la Terminal de Buses. Entonces, el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía y el enamorado, que recibió la información, se dirigen al lugar y logran identificar a la supuesta víctima.

Sin embargo, el caso no quedó ahí, pies –según señaló el jefe de la Felcc– comenzó “una segunda etapa de la investigación”. La Policía buscó establecer las circunstancias del secuestro y en una primera entrevista, la supuesta víctima mantuvo su versión de que fue llevada por desconocidos a Santa Cruz.

A partir de estas declaraciones, la Policía empezó a verificar la información y no encontró registros de un viaje de la joven a Santa Cruz; además, con “técnicas de entrevista, se vuelca el desenlace de todas las características”, informó el coronel Díaz.

No hubo secuestro
“En ningún momento, (la joven de 18 años) fue víctima de privación de libertad y estuvo en Santa Cruz. Estaba en Sucre en todo momento”, apuntó el jefe de la Felcc.

A partir de esta posición de la Policía, la joven de 18 años empezó a relatar los hechos y sus verdaderas intenciones.

Según recogió la Policía, el primer día de su supuesto secuestro, la joven estuvo con uno de sus exenamorados en un domicilio de la zona de Lajastambo y el segundo día, con otro de ellos, en un alojamiento de la Terminal de Buses.

Pese a la confesión de la joven, la investigación continuó para verificar los lugares donde estuvo la supuesta víctima y las otras personas implicadas. En un primer momento, la Policía se dirige al cuarto y al domicilio donde se tomaron las fotografías para fingir el secuestro.

Después, visitan la habitación donde estaba alojada en la zona de la Terminal y se verifica el ingreso del segundo exenamorado y que la supuesta víctima no quiso dar sus datos.

Los dos exenamorados de la supuesta víctima fueron arrestados con fines investigativos; sin embargo fueron liberados después al declarar que habían sido obligados por la supuesta víctima.

Según la Policía, la joven afirmó haber fingido el secuestro debido a problemas que tenía con su madre y pareja actual, con la intención de reaparecer una semana después.

Buscan una sanción
Con toda esta información, el coronel Díaz indicó que pedirán la ampliación de la investigación por “simulación de delito” y marcar un precedente en este tipo de casos.

“Ha movido todo el aparato investigativo, toda la Policía ha trabajado de manera profunda, se ha erogado gasto al Estado y se debe buscar una sanción ejemplarizadora. El caso no está cerrado, vamos a hacer las investigaciones respectivas”, apuntó el jefe de la Felcc.

Fuente: Correo del Sur