Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El ministro de Gobierno calificó de “inadmisible” la activación de mecanismos policiales en actos culturales o artísticos.

Luego del llamativo operativo para aprehender a un comediante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció y anunció “acciones” en la Policía por este caso. Al artista Raúl Cuenca lo detuvieron este viernes, acusado de portar el uniforme de la verde olivo.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la Policía”, señaló la autoridad, mediante su Facebook oficial.

El comediante estaba acusado de usurpación de funciones, ya que habría portado el uniforme policial en uno de sus actos. Allegados argumentaron que éste no tenía logos ni otros detalles oficiales y pidieron su libertad. Incluso la Defensoría del Pueblo intervino en el caso; que terminó con la salida de esta persona de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

No obstante, el caso dejó huella y se cuestionó la acción policial. Del Castillo se sumó a este cuestionamiento y calificó de “inadmisible” que se asuman mecanismos cuando se trata de actos artísticos.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, señala la publicación del ministro.

Fuente: La Razón