Elisa Sánchez Mamani, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, desempeña el cargo de vocal de la Sala Familia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba desde octubre de 2023. Las rentas de la pareja suman 520.144 bolivianos.
Información difundida por la Agencia de Justicia Nacional (ANJ) señaló que, el 13 de octubre, el entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, posesionó a cuatro vocales en materia ordinaria para el distrito judicial de Cochabamba. Sánchez fue una de las posesionadas.
La semana pasada se informó que Huaytari y su esposa son investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, tras un informe de Inteligencia de la Unidad de Investigación Financiara (UIF). La pareja habría recibido 1,4 millones de bolivianos en una cuenta bancaria mancomunada, en diferentes depósitos.
La Fiscalía General del Estado confirmó el inicio de la investigación, a pedido de la UIF, en la ciudad de La Paz. No obstante, informó que el caso fue trasladado a Santa Cruz, a pedido de uno de los dos jefes policiales más que son investigados junto a los esposos Huaytari Sánchez.
Según el resumen de la declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, las rentas de ambos suman 520.144 bolivianos.
La declaración jurada de Sánchez señala que tiene tres bienes. Sus bienes activos suman 293.865 bolivianos, mientras que sus deudas (pasivos) llegan a 511.180 bolivianos. El total de renta recibidas llega a 225.928 bolivianos.
La declaración jurada de Huaytari señala que tiene 10 bienes. Sus activos suman Bs 605.350 y sus deudas (pasivos) 2.784.000 de bolivianos. El total de rentas recibidas llega a 294.216 bolivianos.
Sánchez, según un reporte de la agencia ANF, se limitó a señalar “me voy a pronunciar en su momento, va a disculpar, en ese momento tengo una reunión”.
Huaytari, la semana pasada negó que sea investigado y atribuyó esta denuncia a una intención de perjudicar su gestión. No obstante, dijo que estaba dispuesto a levantar su secreto bancario.
Fuente: RTP