Siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), acusados por la muerte de siete universitarios que cayeron del cuarto piso del Bloque “B” del Área Financiera, tras el desprendimiento de una baranda por la multitud que se concentró para participar en una asamblea estudiantil el 2 de marzo de 2021. Los procesados enfrentan una pena máxima de tres años de privación de libertad.
Las condenas por “los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas son mínimas, si bien es cierto que van a asumir defensa (los acusados), su pena va a ser mínima, por eso digo, las víctimas vamos a buscar una sentencia y posteriormente vamos a buscar el resarcimiento (económico), eso persigue la víctima”, informó el abogado Miguel Castaños a LA PRENSA.
Juan Carlos Jhamil.C.L., Rosa Magaly M.G., Fanny Marisol V.C., Naely Vanessa C.T., Pablo Alvarado C.P., Wilson Q.C., y Bladimir P.A. son los dirigentes estudiantiles, ahora procesados, que convocaron a los alumnos del área de Ciencias Económicas y Financieras a una asamblea, el 2 de marzo de 2021 a las 08.00. Los siete fueron acusados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
El primero, según el artículo 260 del Código Penal, establece que “El que por culpa causará la muerte de una persona incurrirá en reclusión de seis meses a tres años” y el artículo 274 de la misma norma indica que este individuo “será sancionado con multa hasta de 240 días prestación de trabajo hasta un año”.
Los hechos.
La acusación formal, que presentó el Ministerio Público ante el Juzgado Séptimo en lo penal de El Alto, al que accedió este medio, señala que la muerte de siete estudiantes y cuatro heridos se debió al conflicto de dos grupos dirigidos por Wilson Q.C. y Juan Carlos Jhamil.C.L. por asumir el liderazgo estudiantil.
De acuerdo con el informe policial, a las 09.19 una mujer ingresó al Centro de Estudiantes de Economía, para tomar contacto con Flor María B.M. para ir a planta baja con un grupo de 40 a 50 personas, seguidoras de Jhamil C.L. y sostener una reunión de ocho minutos, antes de dirigirse al cuarto piso del edificio.
En tanto, Wilson Q.C. y sus seguidores, unas 200 a 300 personas, llegaron también al mismo sitio y hubo fricciones, empujones y jalones, mientras los contendores entonaban estribillos y consignas. Fue cuando varias personas cayeron desde una altura de unos 17 metros, con el fatal desenlace con fallecidos.
Fuente: LA PRENSA