Las direcciones distritales de educación serán las encargadas de aplicar el horario de invierno según las condiciones climáticas que existan en cada región, determinó el ministerio del ramo a través del instructivo 0017/2024.
El ministro de Educación, Omar Veliz, explicó que el horario de invierno establece que los escolares que van a clases en la mañana ingresen media hora después y los que asisten en la tarde salgan 30 minutos antes.
Explicó que el horario de invierno no es una medida generalizada para todas las regiones, debido a que el país tiene variedad de pisos ecológicos y, por ende, diversidad climatológica.
“Por ello, el instructivo de la aplicación del horario de invierno indica que esta medida se establecerá según corresponda”, indicó Veliz, este viernes, en conferencia de prensa.
A partir del instructivo, en algunos departamentos se aplicará antes el horario de invierno, según bajen más las temperaturas. En algunos distritos, sobre todo del occidente, ya se aplica el cambio.
En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó iniciar el horario de invierno en desde el lunes 20 de mayo.
“Se sugiere iniciar el horario invernal a partir de la semana epidemiológica 21; es decir, desde el lunes 20 de mayo y viendo la probabilidad del inicio de vacaciones en junio, dependiendo también de los reportes climatológicos reportados por el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológico)”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, en conferencia de prensa.
El instructivo del Ministerio de Educación también establece que cada distrital estará encargada de aplicar el protocolo de bioseguridad para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el sistema educativo.