El presidente Luis Arce afirmó este jueves que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) está vigente y muestra resultados positivos, porque en un contexto externo de crisis Bolivia tiene indicadores de crecimiento, generación de empleo y estabilidad de precios con una inflación controlada.
“Aquí estamos aplicando un modelo económico propio, elaborado, justamente, para encarar la economía boliviana. Ha sido exitoso en el pasado y en el presente, está mostrando sus potencialidades en semejante crisis”, destacó en un encuentro con periodista en Casa Grande del Pueblo, en vísperas del Día del Periodista.
Con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, un porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que calcularon expansiones del 1,8%, del 2,4% y del 2,2%, respectivamente.
“Hemos decepcionado una vez más a los organismos internacionales, porque no conocen lo que está detrás de la economía (boliviana), nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que no es la forma clásica de hacer economía”, explicó y aseguró que los resultados son destacados en el exterior, donde piden se explica el modelo y sus éxitos.
Bolivia tiene una tasa de inflación acumulada a abril del 1,31%, una de las dos más bajas de la región. Se “ha demostrado una estabilidad de precios envidiable en toda la región y en el mundo”, resaltó.
El control de la inflación tiene un doble mérito, si se toma en cuenta la subida de los precios internacionales del petróleo (entre $us 75 y $us 80 el barril), alimentos, insumos, transporte de carguío y otros factores externos.
“Ese es el panorama internacional que estamos enfrentando. Creo que, cuando hay gente que se refiere al manejo económico, parece estar obviando estos temas, la interacción con todo el planeta (y su impacto)”, cuestionó en respuesta a los analistas que, consideró, buscan posicionar la idea de crisis en la población.
Otro indicador destacado fue la reducción de desempleo urbano, que descendió a 3,9%, uno de los más bajos de la región.
“Quieran meter en la cabeza de los bolivianos que estamos en crisis”, cuando la economía boliviana crece, justamente, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, afirmó.
El modelo se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.