Reportan nuevo caso de rabia canina en Sucre, suman tres en lo que va del año

Reportan nuevo caso de rabia canina en Sucre, suman tres en lo que va del año


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca confirmó un nuevo caso de rabia canina en el municipio de Sucre, con lo que suman tres positivos en lo que va del año. Se trata de un can vagabundo de seis años que fue hallado sin vida en inmediaciones de la zona Alto Prosperina.

El animal habría sido abandonado luego del fallecimiento de sus dueños y desde entonces, deambuló por las calles del lugar y sobrevivió gracias a la alimentación que le brindaban vecinos de la zona. Sin embargo, debido a episodios de agresividad, no se pudo administrarle las vacunas antirrábicas durante las campañas de inmunización.

Días antes del deceso del can, los vecinos informaron que este presentaba comportamiento atípico y tras hallarlo muerto, personal de Zoonosis del Sedes recogió las muestras pertinentes que fueron analizadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y que se confirmaron como positivas para rabia canina, el pasado viernes.

Con este caso, suman tres positivos en la ciudad de Sucre en lo que va del año.

¿Hay casos sospechosos?

“Se han remitido dos muestras el día de ayer (miércoles), estamos a la espera de que nos pueda emitir el Inlasa los resultados oficiales, esperemos que vayan a ser negativos”, indicó Alfredo Carvajal, responsable de Zoonosis del Sedes.

El funcionario aseguró que se continúan desarrollando vigilancias epidemiológicas junto a la Alcaldía para la prevención de la enfermedad.  

“Hemos identificado que el mayor problema está en las zonas periféricas, en los distritos 2, 3, 4 y 5, donde se han presentado la mayor cantidad de casos y donde, a pesar de los esfuerzos, sigue habiendo animales sin vacuna”, precisó Carvajal.