El procurador general del Estado, Cesar Siles, informó este viernes que se solicitó congelar las cuentas privadas y anotar preventivamente los bienes de los investigadas por la denuncia de irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.
“Estamos haciendo las medidas con la Fiscalía, solicitando anotaciones preventivas, congelamiento de cuentas y todo lo que esté a nuestro alcance en Bolivia y fuera del país”, explicó.
Lo que se busca es garantizar la recuperación del daño económico causado al Estado, que asciende a Bs 425 millones, y acelerar las investigaciones de forma que los convocados a declarar acudan a la Fiscalía y “digan su verdad”
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó irregularidades en el proyecto y diseño de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua.
Según una auditoría especializada, al menos 18 piscinas de evaporación quedaron inoperables por la mala ejecución del proyecto, provocando un daño económico al Estado de Bs 425 millones.
Al momento son investigados 11 exfuncionarios de la firma estatal y una empresa contratada. La denuncia fue presentada por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Entre los investigados está el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, quien cuenta con una detención domiciliaria. Otros dos exejecutivos también tienen detención domiciliaria, mientras que un tercero fue enviado a la cárcel con detención preventiva.