El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.
En entrevista con La Razón Radio, informó que, hasta la fecha, se registraron 11 casos de pasajeros dopados en buses interdepartamentales. La última víctima fue una mujer de la tercera edad que viajaba en un bus de la flota Andino en la ruta Oruro-La Paz.
Indicó que el bus no contaba con la lista de pasajeros completa ni el sello de control de Tránsito para viajar. Por ello, la empresa fue multada por la ATT con un monto de 2.000 UFV, equivalente a Bs 4.900.
“Han fallado varios controles en ese bus”, admitió.
La campaña contempla controles en terminales con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. “Vamos a tomar medidas drásticas para que los que cometan este delito”. Las compañias que permitan estos hechos en sus buses serán multadas con 1.000 y hasta 6.000 UFV.
El funcionario explicó que el modus operandi es a través de ‘jugos pilfrut’, en los cuales aparentemente se inyecta una sustancia química. “Les invitan a los pasajeros y, a través de este líquido, los pasajeros pierden el conocimiento. Hacen que las personas duerman profundamente por 12 horas”.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga qué químico fue utilizado en este caso.
Chevarría recomendó no recibir bebidas ni alimentos de personas extrañas en los buses. “Estamos entregando volates y vamos a indicar que pongan letreros en los buses para que las personas no reciban nada”, dijo.
Asimismo, indicó que su despacho emitió un instructivo específico para recordar a las transportadoras que ninguna persona ajena al pasaje puede ingresar a los buses. “Hay sospechas de que los comerciantes estén vinculados al tema del dopaje”.
Reiteró que está prohibido que personas suban al bus a medio camino. Pidió a los usuarios denunciar en caso de ver ese hecho. “Si alguien sube, los pasajeros deben renunciar. El trabajo conjunto es muy importante”.
La ATT recibe denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.
“Nosotros no vamos a poder tener una persona en cada bus, pero se debe masificar y los usuarios también deben ayudar con sus denuncias”, añadió.
Al inicio de los viajes, en las terminales suele subir a los buses comerciantes y hasta personas con capacidades diferentes para ofrecer productos o, en el caso, pedir ayudar económica.
También está prohibido a los buses recoger pasajeros en cualquier punto de la carretera que no sean las terminales.
Fuente: La Razón