Desde 2023, los casos de dopajes a adultos mayores se han vuelto un hecho frecuente en la Terminal de Buses La Paz debido a que, cada mes o cada tres semanas, se ha registrado uno de estos hechos. El último fue el de una adulta mayor que fue encontrada inconsciente y con una bolsa de juguito en su bolsillo en un bus que provenía de Oruro.
“En realidad, lo que nosotros hemos recibido son 11 personas que han llegado dopados entre el 2023 y el 2024. (Los casos eran) de Oruro a La Paz y estamos hablando de 9 mujeres y 2 varones. […] Una vez al mes o cada tres semanas, está ocurriendo este extremo. Hablamos de personas de la tercera edad, absolutamente todos, a quienes les ofrecerían un refresco en un sobre y presumimos que allí le inyectan un fármaco que provoca un sueño profundo en la persona”, detalló Américo Gemio, director municipal de Terminal de Buses La Paz.
Tras el dopaje, las personas suelen tardar en recuperarse unas 12 horas y cuando despiertan ellos han perdido su dinero y equipaje, ninguno pudo recuperar sus pertenecías. No obstante, en este último caso, la señora no sufrió del robo de sus cosas debido a que estaban “muy bien ocultos”.
“Obviamente, se habían robado todas sus pertenencias y no se ha podido recuperar nada. Tampoco se hizo investigación al respecto. Sin embargo, en relación con el caso del día de ayer, la Policía ha tomado acción. Ha puesto en buen recaudo al conductor, quien está sujeto a investigación”, añadió Gemio.
De momento, la Policía Nacional ha empezado a ocuparse del caso y se espera que el chofer del bus donde se registraron el último caso dé alguna información importante que ayude a la captura de los implicados en el dopaje de personas. Esto se debe a que el conductor era el responsable de la seguridad de los pasajeros del bus y, por tanto, debe suministrar a las fuerzas de seguridad la lista de pasajeros y aclarar a quiénes se recogió y dejó durante el trayecto, expuso el director.
Disminución de robos en la Terminal de Buses La Paz
Al mismo tiempo, desde la terminal, se afirma que se ha registrado una disminución de los casos de robos de equipaje y de pertenencias debido a la implementación de un nuevo sistema de seguridad que consta de 54 cámaras de video y del apoyo de cuatro unidades de la policía (Tránsito, Turística, Conciliación ciudadana y el Batallón de Seguridad Física Estatal).
“Con este nuevo sistema de seguridad, nosotros podemos identificar claramente a quienes cometen este tipo de robos y, obviamente, se los pone a conocimiento de la Policía Nacional para que tomen acción […] Creo tenemos una terminal segura, a diferencia de otras, y estamos trabajando muy fuerte para evitar el tema de la delincuencia aquí”, aseveró Gemio.
Fuente: Urgente.bo