En los últimos días, muchos actores políticos de oposición y oficialismo apuntaron a Morales como el principal responsable del asesinato de tres extranjeros sindicados de intentar dividir Bolivia.
En medio de la reactivación del caso Terrorismo, el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció esta jornada que viaja a Caracas, Venezuela, a participar de un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Desde el fin de semana, el caso Terrorismo, donde se acribilló a extranjeros en el Hotel Las Américas en 2009, volvió a girar en torno a Morales y a varios miembros de su Gobierno. Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes de la intervención policial, anunciaron que solicitarán a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CorteIDH) que inicie con el juicio internacional.
El 2022, el Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo con recomendaciones para que el Estado boliviano encuentre una solución amistosa. Entre las sugerencias estaba pagar un resarcimiento económico millonario a las víctimas y procesar penalmente a los responsables del operativo, uno de ellos es Morales por dar la orden de la intervención policial. Sin embargo, hasta el momento, no se cumplieron o existieron avances significativos en esas recomendaciones.
“Hoy viajo a Caracas, Venezuela, para participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Pido disculpas a compañeras y compañeros porque no podré asistir a varios compromisos. Sin embargo, el domingo estaré de regreso. Gracias por su comprensión”, dijo el exmandatario a través de sus redes sociales.
Durante los últimos días, muchos actores políticos de oposición y oficialismo apuntaron a Morales como el principal responsable del asesinato de tres extranjeros sindicados de intentar dividir Bolivia.
Morales adelantó que no se presentará a declarar ante la justicia si es que es convocado. Entre tanto, el Ministerio Público informó que el caso volvió a ser reactivado y en Santa Cruz se conformó una comisión especial de fiscales para avanzar con las investigaciones.
Fuente: EJU