TSE le responde a Chuquimia que el decreto de Arce que designa a Ávila como vocal tiene “plena vigencia y efectos legales”

TSE le responde a Chuquimia que el decreto de Arce que designa a Ávila como vocal tiene “plena vigencia y efectos legales”

Ese tribunal, además, le indica que su solicitud o consulta debe dirigirse al Órgano Ejecutivo, instancia facultada para designar a un vocal del TSE.
Comparte esta nota:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le respondió a Dina Chuquimia que el decreto del presidente Luis Arce que designa a Gustavo Ávila como vocal electoral está con “plena vigencia y efectos legales”. Desde el organismo le indican, además, que cualquier consulta al respecto la remita al Ejecutivo.

“Por encargo de la Sala Plena me permito comunicarle que el Decreto Presidencial N° 5141 de 3 de abril de 2024, ha sido emitido por la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia y con plena vigencia y efectos legales, además que goza de la presunción de constitucionalidad”, se lee en la misiva, fechada en 9 de abril, que remitió el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, a Chuquimia. La carta fue difundida por el periodista John Arandia.

Esa misiva es la respuesta a la nota que el lunes Chuquimia dirigió al TSE, en la que solicita una certificación sobre si se ha registrado su renuncia al cargo de vocal y si esa sala “ha conocido lo dispuesto legalmente para la pérdida de su mandato como vocal”, toda vez que no presentó su renuncia ni concluyó sus funciones.

En la misiva, además, Arteaga le indica a Chuquimia que en el marco de las normas su solicitud y consulta deben dirigirse al Ejecutivo. “Su solicitud y consulta deben dirigirse al Órgano Ejecutivo, que es la instancia facultada para designar a uno de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”.