La Paz, 13 de agosto de 2025.- Por cuarta vez, el juicio oral y contradictorio contra los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix fue suspendido hasta el 25 de agosto. La suspensión se justificó por motivos de salud de los acusados, quienes enfrentan cargos por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas.
La Asociación Nacional de Víctimas de Pederastia Clerical denunció la posible injerencia de Amparo Carvajal, exreligiosa que envió una carta al juez a nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia solicitando “respeto al debido proceso y trato justo e imparcial” para los acusados. Por su parte, Wilder Flores, presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), afirmó que el juez ha tomado medidas para proteger los derechos de los acusados en cada audiencia.
El caso constituye el primer proceso penal en Bolivia contra altos mandos de la Compañía de Jesús por su presunta participación en la protección de un abusador dentro de la Iglesia Católica. Recolons y Alaix dirigieron la orden jesuita en Bolivia durante los periodos en que ocurrieron la mayoría de los abusos: Recolons entre 1993 y 1999 y Alaix entre 1999 y 2007.
La acusación se basa en el diario personal de Pedrajas, publicado en 2023, en el que el sacerdote admitió haber abusado de al menos 85 menores entre 1972 y 2000, principalmente en el internado Juan XXIII de Cochabamba. Las víctimas eran estudiantes becados del sistema Fe y Alegría.
El juez asignado al caso confirmó que las audiencias del juicio oral se reanudarán el 25 de agosto a las 08:30 y permanecerá bajo supervisión judicial para continuar la investigación.

