La Paz, 18 de julio de 2025.– El candidato presidencial Eduardo del Castillo declaró públicamente que una tercera persona, presunta víctima de abuso por parte del expresidente Evo Morales, habría dado a luz a un hijo del exmandatario cuando tenía 15 años.
En una entrevista con el medio digital Urgente.bo, Del Castillo aseguró haber accedido a una carpeta con testimonios y documentación relacionada con presuntos hechos ocurridos durante la gestión de Morales. Según su declaración, una de las mujeres afectadas le expresó que su actual pareja desconoce que el hijo que cría fue producto de una relación con el exmandatario iniciada cuando ella era menor de edad.
“Mi pareja actual no sabe que el hijo que yo tengo es de Evo Morales, que me embarazó cuando tenía 15 años”, fue parte del testimonio al que hizo referencia el exministro de Gobierno durante el programa Voto Vital.
Del Castillo manifestó que esta información fue determinante para distanciarse políticamente de Morales. “Como padre de familia, no puedo seguir a una persona con esas características”, indicó.
La Fiscalía General del Estado inició en 2024 una investigación contra Morales por los delitos de estupro y trata de personas. Paralelamente, la Secretaría de Género de la Alcaldía de Cochabamba reportó cinco casos similares en el Chapare durante los últimos cinco años.
Hasta el momento, el expresidente Evo Morales no se ha pronunciado públicamente respecto a las nuevas declaraciones del exministro.