Entre el 21 y 22 de marzo del 2024 un frente frío ingresó al territorio boliviano marcando el inicio de la época de transición, el cambio entre el periodo húmedo a seco. Este periodo viene con vientos del sur en el oriente del país y descenso de temperatura para el altiplano.
“Esta época de transición del periodo húmedo al seco, donde todavía se van a registrar precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas, pero de corta duración de manera aislada van a estar presentes afectando más que todo en la cordillera oriental así como en el departamento de La Paz”, menciona Ana Mendoza, pronosticadora y analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a Urgente.bo.
También se registra un descenso paulatino en las temperaturas en el altiplano debido a una masa seca y cálida que provoca “cielos despejados y poco nubosos” que dan inicio a la helada en el sector, según Senamhi.
“Se están registrando temperaturas entre 0 y -2 grados llegando a heladas para el altiplano y estas concesiones van a ser continuas en los meses de junio o julio, donde todo el sector del altiplano La Paz, Oruro y Potosí ya van registrando temperaturas bajo cero, es por esta misma razón que ya amanecemos con cielo despejado muy poco nuboso parta toda la región altiplánica”, menciona.
Sin embargo, para el oriente del país la temporada de transición presenta lluvias dispersas y frentes fríos más conocidos como “surazos” característicos de esta región que se prolongarán desde abril hasta octubre del 2024.
“Es característico de la época seca y transición el ingreso de frentes fríos, lo que ocasiona descensos de temperaturas bruscos, como también lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, vientos moderados temporalmente fuertes pero de dirección sur desde ahora hacia mediados o finales del septiembre u octubre”.
Fuente: Urgente.bo