China, 9 de julio de 2025.- En conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia, el presidente chino Xi Jinping envió un mensaje oficial a su homólogo boliviano, Luis Arce, en el que destacó el buen momento que atraviesan los vínculos bilaterales, calificando a ambos países como “buenos amigos y hermanos”.
A través de un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería china, Xi subrayó que Bolivia y China mantienen un firme apoyo mutuo en asuntos de interés estratégico, y expresó su voluntad de seguir trabajando junto a Arce para llevar la asociación estratégica “a un nuevo nivel” que beneficie a ambos pueblos.
El presidente boliviano, por su parte, destacó la solidez de la relación bilateral, basada en el respeto mutuo y la cooperación. Valoró especialmente el apoyo chino en sectores clave como infraestructura, tecnología, energía y salud, y reafirmó el compromiso de su gobierno para seguir profundizando los lazos de amistad.
Esta fecha marca no solo una efeméride diplomática, sino también una reafirmación del creciente acercamiento entre La Paz y Pekín, en un contexto global donde la cooperación Sur-Sur gana cada vez más protagonismo.