Frío extremo daña cultivos agrícolas en 127 municipios de Bolivia

Frío extremo daña cultivos agrícolas en 127 municipios de Bolivia

La Paz, 9 de julio de 2025.– Un total de 92 municipios de Bolivia se han declarado en situación de desastre debido a las intensas heladas registradas en seis departamentos del país, según informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad precisó que los departamentos afectados son Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, este último también declarado oficialmente en desastre. Además, se reportaron 127 municipios afectados, 12 en emergencia y 3.557 comunidades impactadas por las bajas temperaturas.

“El Senamhi nos ha advertido que las bajas temperaturas van a continuar durante todo el mes de julio”, indicó Calvimontes, con base en el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Entre las regiones más afectadas se encuentra el municipio de Mizque, en el departamento de Cochabamba, donde al menos 18 comunidades han reportado pérdidas en cultivos como papa y vaina, según informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ramiro López. Técnicos realizan verificaciones en campo para evaluar el alcance de los daños.

En el departamento de Potosí, las autoridades reportaron temperaturas de entre -14°C y -16°C en zonas andinas, y alertaron que en áreas fronterizas con Chile podrían llegar hasta -24°C, de acuerdo con el director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Genaro Méndez.

Las autoridades continúan realizando evaluaciones para cuantificar los daños agrícolas y establecer mecanismos de apoyo a las comunidades afectadas.