La Paz, 20 de junio de 2025.- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) renueva el sistema de alcantarillado sanitario en el centro de la ciudad de La Paz, en los tramos de las calles Loayza entre Mercado y avenida Camacho, y la calle Colon, entre la Ballivián e Indaburo, por lo que estas calles estarán cerradas al tráfico vehicular.
“Estas obras forman parte de la mejora de infraestructura sanitaria urbana, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y prevenir colapsos en la red de alcantarillado”, informó Epsas.
Durante el tiempo de ejecución, se ha dispuesto cortes de vía temporales, los cuales cuentan con la autorización del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Epsas recomienda tomar previsiones en sus desplazamientos.
Por su parte, la Alcaldía de La Paz informó que se autorizó los cortes de los tramos de las calles Loayza y Colón.
“En ambos casos se está realizando la renovación del sistema de alcantarillado, el cual ya tiene muchos años. Se encuentra deteriorado y su capacidad ya es insuficiente, por lo que están realizando el cambio del colector principal y las acometidas de todos los edificios”, informó la jefa de la Unidad de Supervisión y Fiscalización de Servicios del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), María Luisa Kuramoto.
Las autorizaciones están vigentes por un lapso de 20 días, entre el 17 de junio y el 6 de julio.
La intervención debe dejar las vías en iguales o mejores condiciones a las que se encontraban.
En el caso de la calle Loayza se tiene aceras construidas con el módulo CUC, que es “un sistema constructivo adecuado al tipo de tráfico del sector y con características particulares, por lo que deben realizar la reposición de la carpeta de hormigón de base y el diseño que respeta las baldosas patrimoniales”, explicó Kuramoto.