Hallazgo inédito en Beni: encuentran un jochi con cola, se trata del primer registro vivo

Hallazgo inédito en Beni: encuentran un jochi con cola, se trata del primer registro vivo

Hallazgo inédito en Beni: encuentran un jochi con cola

Santa Cruz, 04 de junio de 2025.- Una foto que se viralizó en los grupos de WhatsApp fue el primer indicio de lo que sería un gran hallazgo. En la carretera Yucumo-Rurrenabaque, en Beni, a un costado del camino, fue encontrado herido en medio de la noche un jochi con cola, aparentemente fue golpeado por una movilidad.

El doctor Marco Greminger, docente universitario e investigador de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), fue quien se movilizó para dar con la persona que había encontrado al animal el pasado 13 de mayo. Después de casi dos horas logró su objetivo.

Los hermanos Néstor y César Chambi Calle se toparon con este roedor en plena vía, lloraba como un bebé, se asustaron y se fueron, no sin antes tomarle una foto.

Greminger, al escuchar su relato, les pidió que vuelvan a recogerlo para que pueda ser registrado y evaluado, dado que en nuestro país no hay ningún estudio científico de este animal vivo.

“Nos volvemos”, fue la respuesta que recibió. Para poder atraparlo sin lastimarlo, recibieron las instrucciones de Greminger. Llevaron una caja que utilizaron como jaula para transportarlo. Lo encontraron con vida, solo tenía un poco de sangre en la boca y en su nariz. Debían llevarlo al punto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria(Senasag) en Rurrenabaque, donde lo esperaba el médico veterinario de turno.

“Les pedí que lo mediquen y lo hidraten”, recuerda Greminger, al contar a EL DEBER todo lo que le tocó vivir mientras coordinaba los primeros auxilios que debía recibir el animal. Luego de casi cinco horas de viaje, el roedor llegó a Trinidad a las 20:30 del 14 de mayo. Fue recibido por el personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), quien dio la custodia al médico para que pueda atenderlo.

En compañía de su colega Mario Justiniano, lo atendieron en el Hospital de la UAB. “Le faltaban los dientes incisivos. No tenía ninguna fractura. Deducimos que al animal lo golpearon en la cara. Le colocamos un analgésico y lo rehidratamos”, contó el médico. Luego de dos horas, le dieron papilla de bebé y fruta aplastada.

Al día siguiente le realizaron una biometría y le tomaron muestras de heces fecales. El animal pesaba 6 kilos y por todas las características fenotípicas presumen que se trate de una hembra. “No sabemos a cuántos días la madre lo desteta y si estaba cuidándola todavía”, explicó Greminger.

Con la finalidad de que le realicen estudios adicionales como química sanguínea, el jochi con cola fue trasladado a Santa Cruz. Tras dos semanas de ser rescatado, se encuentra en perfecto estado.

Fuente : El Deber