La Procuraduría General de Bolivia dio a conocer que trabaja para evitar una posible demanda internacional, por parte de Rusia, que reclama por el pago de una deuda de $us 27 millones por la adquisición de vacunas Sputnik V.
El procurador César Siles expresó su preocupación ante una posible demanda: «Nos están pretendiendo demandar por la compra, y suministro de vacunas rusas. Aunque el arbitraje no ha comenzado, ya existe controversia entre las partes involucradas», señaló.
De acuerdo al procurador, debía remitirse a Bolivia cuatro lotes de vacunas, sin embargo, solo llegó la primera entrega, siendo que había un cronograma de entrega ya establecido.
“De las otras tres que tienen ahí establecido un cronograma, el último mayo de 2021, no llegaron”, afirmó Siles. Lo que significaría que quedan por entregar 1.365.000 dosis de la compra acordada, las cuales serían las que el gobierno ruso está cobrando.
Ante este escenario, el gobierno boliviano buscará alternativas para resolver la disputa con Rusia, y evitar consecuencias legales y económicas más graves, a través de un arbitraje internacional.
Contrato de compra de vacunas Sputnik V
El Presidente Luis Arce firmó un contrato con Rusia para la compra de 5.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V, a fines de diciembre de 2020.