La Paz, 15 de mayo de 2025.- En abril de 2011, el Ministerio Público abrió una investigación contra el exministro de Hacienda, José Luis Lupo Flores, hoy candidato a la Vicepresidencia por Unidad Nacional (UN) tras ser señalado por la presunta malversación de Bs 50 millones provenientes de la partida de gastos reservados del Estado.
La denuncia fue realizada por Fernando Aliaga, exdirector administrativo del Ministerio de Gobierno, quien declaró haber recibido el dinero de manos de Carlos Calvimontes, también exfuncionario de esa cartera. Según Aliaga, los fondos fueron transferidos a una caja fuerte del Ministerio de Gobierno con conocimiento del entonces ministro Lupo, quien podía autorizar el uso de estos recursos sin rendición pública.
“Se procede, de acuerdo a un movimiento interno, a depositar a una caja fuerte del Ministerio de Gobierno, del cual el señor ministro también conoce el manejo”, señaló Aliaga en su declaración.
Entre 1997 y 2002, el Ministerio Público investigó el destino de al menos Bs 5.000 millones en gastos reservados asignados al Ministerio de Gobierno entre 1997 y 2005. En ese contexto, Lupo fue citado a declarar y se solicitó a la Contraloría General del Estado un informe detallado sobre la rendición de cuentas de esos recursos.
José Luis Lupo Flores, de 63 años, fue ministro en cinco áreas distintas —Hacienda, Desarrollo Económico, Informaciones, Gobierno y Presidencia— durante los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez y Jorge «Tuto» Quiroga.