La Paz, 9 de mayo de 2025.– La Policía aprehendió a Héctor J.A., de 47 años, como principal sospechoso del homicidio del cónsul de Bolivia en Argentina, Vicente E.C.Q., de 57 años. El hombre se encuentra en celdas policiales, a la espera de su imputación formal.
“Se han encontrado suficientes elementos de convicción en contra de esta persona dentro de la presente causa”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
Entre las pruebas reunidas figuran el informe de intervención policial, registros fotográficos, el acta de levantamiento del cadáver, el informe del lugar del hecho y la autopsia médico legal. Además, se detectaron contradicciones en la declaración del sospechoso, sumadas a imágenes de las últimas horas con vida del diplomático.
El fiscal Gustavo Chambi, miembro de la comisión que investiga el caso, explicó que el 13 de abril, el cónsul salió de su vivienda en la zona San Luis Zongo, en El Alto, con rumbo a Villazón, desde donde planeaba cruzar a La Quiaca, Argentina. Sin embargo, no llegó a su destino y se reunió con Héctor J.A., con quien presuntamente consumió bebidas alcohólicas en inmediaciones de la Ceja de El Alto.
Al día siguiente, Bomberos trasladaron a un hombre herido, no identificado en ese momento, a la Clínica San Salvador. La víctima falleció el 17 de abril a las 03:00 y fue luego reconocida por sus familiares como el cónsul boliviano.
Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue una lesión en los centros encefálicos superiores, fractura de bóveda craneal y traumatismo cráneo encefálico cerrado, lo que confirma que se trató de una muerte violenta.
El sospechoso se acogió a su derecho constitucional al silencio. En las próximas horas, la comisión de fiscales presentará la imputación formal y solicitará la detención preventiva.