La Paz, 7 de mayo de 2025.– La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles anular la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). La decisión fue asumida tras varios días de análisis, debido a la complejidad del caso y la revisión de nueve informes pendientes sobre ambas organizaciones políticas.
“Cada vocal emitirá su voto y por mayoría la Sala Plena va a emitir un pronunciamiento sobre estos dos partidos”, había anunciado el vocal Gustavo Ávila antes de la sesión de votación.
Ambas organizaciones quedan inhabilitadas para participar en las elecciones generales del próximo 17 de agosto. El TSE argumentó que los partidos no alcanzaron el 3% mínimo de votos válidos en las elecciones generales de 2020, requisito estipulado por la normativa electoral para mantener la personería jurídica.
En dicha elección, el FPV obtuvo 95.255 votos (1,55%) y Pan-Bol logró 31.795 votos (0,52%). Aunque ambas agrupaciones alegaron haber participado en las elecciones subnacionales de 2021, el argumento fue rechazado por la autoridad electoral.
La ley electoral establece que un partido político pierde su personería jurídica si no alcanza al menos el 3% del total de votos válidos en la última elección nacional a la que concurrió.
Con esta resolución, ni el FPV ni Pan-Bol podrán postular candidatos en las elecciones generales de agosto.