La Paz, 6 de mayo de 2025.- La jueza Lilian Moreno fue enviada con detención preventiva por 30 días a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, en el marco de una investigación por presuntos delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, así como incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
Moreno es cuestionada por ordenar la anulación de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, investigado por trata y tráfico. La jueza también decidió trasladar el proceso judicial de Tarija a Cochabamba, ciudad donde reside Morales, y posteriormente anuló los actuados por supuestamente haberse incumplido su primera resolución.
Según la imputación del Ministerio Público, esta decisión se dio en “franco incumplimiento” de una orden emitida previamente por el juez Franz Zabaleta, de La Paz, quien instruyó que el proceso continúe en Tarija.
En el documento de imputación se menciona inicialmente que Moreno debería ser enviada al penal de Obrajes, en La Paz; sin embargo, al final se pide su detención preventiva en Palmasola.
El fiscal del caso argumentó la existencia de riesgos procesales, incluyendo peligro de fuga y la posibilidad de que la jueza abandone el país. Por su parte, el abogado defensor Vladimir Honor cuestionó el procedimiento y anunció que solicitará el traslado del caso a Santa Cruz, donde reside su clienta.