La Paz, 6 de mayo de 2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó como “ilegal” el operativo de control de tarifas de transporte realizado por la concejala Roxana Pérez del Castillo, pese a que hace menos de un mes había solicitado públicamente a los concejales que colaboren con la fiscalización del servicio.
El incidente que desató la polémica ocurrió este lunes en la zona de la Garita de Lima, cuando un chofer de minibús atropelló a un funcionario municipal que participaba del operativo encabezado por Pérez del Castillo. El trabajador sufrió contusiones y fue dado de alta horas después. El conductor fue aprehendido y está acusado por omisión de socorro y lesiones.
A través de un comunicado, la Alcaldía paceña lamentó el atropello, pero también criticó la acción de la concejala, asegurando que fue “ilegal” y realizada fuera de sus competencias, con presuntos fines de “protagonismo político”.
Sin embargo, el pasado 26 de marzo, durante el debate sobre la ley que congelaba el incremento de pasajes, Arias había instado a los concejales —incluida Pérez del Castillo— a sumarse a los controles callejeros. “Les pido que se levanten a las seis de la mañana conmigo y nos ayuden a controlar las tarifas y el trameaje”, expresó en esa ocasión.
Este lunes, Pérez del Castillo acudió a la plaza Garita de Lima para verificar si los conductores cumplían con las tarifas establecidas: Bs 2,40 para tramos cortos y Bs 3 para tramos largos durante el día. Fue en ese contexto que ocurrió el atropello.