Potosí, 4 de mayo de 2025.- El cuerpo sin vida de Fisher Rodrigo Gutiérrez, un adolescente de 14 años reportado como desaparecido el 22 de marzo, fue hallado este viernes en inmediaciones del río Penitencia, en el municipio de Villazón, Potosí. La familia, que lideraba su propia búsqueda, fue la que realizó el hallazgo, y ahora denuncia que el menor habría sido víctima de un crimen vinculado a rituales.
“Estaba muerto, lo mataron”, afirmó el padre del adolescente al medio local Play Noticias. Aseguró que el cadáver no presentaba signos de caída ni de ahorcamiento, lo que lo lleva a sospechar que fue asesinado y abandonado en el lugar. “Su ropa estaba intacta, no se ha despeñado ni colgado. Lo han matado y lo han ido a dejar ahí”, declaró, señalando que en la zona se hallaron elementos propios de una ofrenda ritual.
Según relató, junto al cuerpo había “dos k’oas bien preparadas, un ala de gallina, hilo blanco alrededor del lugar, cigarros colocados en la falda y un aguayo”. Para él, estos indicios refuerzan la hipótesis de que su hijo fue usado en un rito.
Falta de apoyo y críticas a la Policía
La familia de Fisher denunció que la Policía no colaboró durante la investigación. Según ellos, el adolescente fue visto por última vez con otro menor, quien incurrió en contradicciones durante su declaración, pero nunca fue interrogado de forma adecuada por las autoridades.
Además, el padre del menor acusó a la sargento encargada del caso de haber omitido búsquedas en el área donde finalmente apareció el cuerpo y de ocultar informes relevantes. “Nunca fue por esa zona. Se guardaba los informes”, denunció.
Temor a tráfico de órganos
La hermana del adolescente indicó que este sábado no se encontraba disponible un médico forense en Villazón, y que se les pidió trasladar el cuerpo hasta Tupiza. Sin embargo, la familia exige que la autopsia se realice en Villazón. Expresaron su temor de que el cuerpo haya sido manipulado con fines de tráfico de órganos.
Tras más de un mes de angustia, la familia exige justicia y clama por una investigación seria y transparente. “Solo pedimos que se investigue a fondo. No queremos que quede impune”, insistieron los familiares.