La Paz, 2 de mayo de 2025.- El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edgar Pomar, deberá cumplir cuatro meses de detención domiciliaria por los presuntos delitos de peculado y daño económico al Estado. La decisión fue emitida este viernes por el juez 12° de Instrucción Anticorrupción y Violencia, Elmer Laura.
Pomar es investigado por el supuesto desvío de aproximadamente 400.000 bolivianos, recursos entregados por egresados de la carrera de Comunicación Social que accedieron al Plan Excepcional de Titulación de Antiguos Estudiantes No Graduados (Petaeng), entre 2023 y 2024.
La audiencia se desarrolló de forma virtual y la medida fue dispuesta en consideración a la edad del imputado, quien tiene 70 años. “Vamos a determinar la detención domiciliaria por cuatro meses, sin prerrogativa dentro del domicilio que ha hecho conocer hoy, para cumplir con los actos investigativos”, declaró el juez Laura.
Asimismo, el juez prohibió a Pomar acercarse a las oficinas del Petaeng, a la decanatura y a cualquier dependencia de la UMSA, y ordenó su arraigo para evitar una posible fuga del país, instruyendo la notificación correspondiente a la Dirección General de Migración.
La investigación también involucra a la exfuncionaria Dagner Mercado del Castillo, actualmente con detención preventiva en el penal de Obrajes, quien denunció haber entregado el dinero recaudado a Pomar.
El fiscal Ramiro Condori será el encargado de verificar el cumplimiento de las medidas impuestas.