El Alto, 28 de abril de 2025.- Senda Verde y Alas Chiquitanas, dos organizaciones de defensa del medio ambiente, denunciaron que un presunto traficante de partes de jaguar fue detenido este domingo en la ciudad de El Alto. Según informaron, el sospechoso habría vendido previamente el cuerpo completo de un jaguar asesinado recientemente.
La detención se produce apenas cinco días después de que el Tribunal Agroambiental dictara medidas de protección para los jaguares y sus defensores. El aprehendido y las pruebas de comercialización de un cráneo de jaguar fueron entregados a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), instancia que confirmó que el caso se encuentra ahora en manos del Ministerio Público.
La activista Nadia Beller, de La Voz de la Naturaleza, relató que logró ubicar al presunto traficante a través de un grupo de WhatsApp en La Paz, donde este ofrecía un jaguar entero. Al contactarlo, el sospechoso le indicó que el animal ya había sido vendido, pero ofreció un cráneo producto de una caza anterior. Beller coordinó un supuesto encuentro de compra, permitiendo que las autoridades realizaran un operativo y aprehendieran al individuo en flagrancia.
Según el relato de Beller, el aprehendido confesó dedicarse habitualmente a la caza de jaguares, gatos monteses, venados y “leones de montaña”, lo que evidencia la existencia de una red de caza ilegal.
De acuerdo al comunicado de Senda Verde y Alas Chiquitanas, el cráneo de jaguar fue ofrecido en 2.300 bolivianos y, además, el sospechoso habría vendido el cuerpo de un cachorro de jaguar en 5.000 bolivianos. Según la información recolectada, el cachorro fue asesinado tras atacar aves de corral en una parcela rural.
“En defensa del jaguar y de la fauna silvestre exigimos a Pofoma, a la Fiscalía de Medioambiente de La Paz y al Ministerio de Medioambiente que, teniendo en cuenta el reciente fallo del Tribunal Agroambiental, se realicen todas las investigaciones pertinentes y se aplique la pena máxima de 8 años prevista por el Código Penal para el tráfico ilegal de fauna”, señala el pronunciamiento conjunto de ambas organizaciones.