La Paz, 28 de abril de 2025.- El Gobierno del presidente Luis Arce y el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana definieron la tarde de este lunes un incremento del 10% al salario mínimo nacional y del 5% al haber básico que reciben los trabajadores de los sectores salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.
El Presidente Luis Arce dijo que el incremento es un reconocimiento al esfuerzo que aplican en medio del contexto económico adverso.
La determinación sobre el salario mínimo nacional significa que el monto sube de Bs 2.500 que regía desde 2024 a Bs 2.750, que se aplicará en esta gestión.
La mañana de este lunes, bajo la conducción del presidente del Estado, Luis Arce, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) en la Casa Grande del Pueblo, con el objetivo de analizar los avances en las mesas de trabajo sobre el pliego petitorio 2025 y, sobre todo, definir el incremento salarial para esta gestión.
En el encuentro también participó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien acompañó las negociaciones con los representantes laborales.
La COB, que el 13 de marzo entregó su pliego petitorio solicitando un incremento del 15% al salario mínimo nacional y del 20% al haber básico, alcanzó finalmente un acuerdo: el incremento será de hasta el 5% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional.