Dirigentes evistas, Claros y Cucho dejan la cárcel y cumplirán detención domiciliaria

Dirigentes evistas, Claros y Cucho dejan la cárcel y cumplirán detención domiciliaria

La Paz, 28 de abril de 2025.- Este domingo, los dirigentes evistas, Humberto Claros y Ramiro Cucho, salieron de la cárcel de Patacamaya para cumplir detención domicilia tras ser acusados por presunta agresión en bloqueos en Parotani en 2024.

“Los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho, salen del penal de Patacamaya, cumplirán detención domiciliaria”, informó Radio Kausachun Coca, a través de sus redes sociales.

Claros y Cucho son investigados por al menos 12 delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado y otros, debido al bloqueo de caminos de 24 días de octubre y noviembre de 2024.

Ambos dirigentes fueron aprehendidos el 13 de noviembre del año pasado en Cochabamba y después la justicia dispuso que sean enviados con detención preventiva, primero en el recinto penitenciario de San Pedro y luego trasladados a Patacamaya, por el lapso de cinco meses, por participar en los bloqueos de Parotani.

El pasado 21 de marzo, un juez ordenó la libertad para el dirigente Claros, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de línea «evista», acusado de promover los bloqueos y por el delito de terrorismo.

Sin embargo, ese mismo día, el procurador general del Estado, Ricardo Condori, explicó que un juez de “manera incorrecta” otorgó libertad al dirigente y anunciaba que continuaría detenido preventivamente.

El jueves se conoció la noticia de que se dispuso detención preventiva para Claros y Cucho. “Hemos logrado la detención domiciliaria de los hermanos Ramiro Cucho y Humberto Claros, y en ese sentido para nosotros es una victoria”, indicó el abogado Vladimir Ochoa, y este fin de semana,  comenzaron a circular los mandamientos de detención domiciliaria.