La Paz, 22 de abril de 2025.- Dos hombres fueron aprehendidos y serán procesados por el delito de terrorismo tras lanzar dinamita durante una fiesta patronal en Patacamaya, departamento de La Paz. El hecho dejó como saldo una comerciante gravemente herida, quien perdió la mano al intentar evitar que el explosivo causara más daños.
Según Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los implicados se encontraban en estado de ebriedad y discutían cuando uno de ellos encendió y arrojó el explosivo al centro de la plaza, donde se desarrollaba la festividad religiosa en honor a la Virgen de Asunción.
La dinamita cayó cerca de dos comerciantes que vendían bebidas alcohólicas. Una de ellas intentó lanzarla lejos del lugar, pero el artefacto detonó en su mano, causando lesiones tan severas que obligaron a su amputación.
Los detenidos fueron identificados como Roger G.S. (30) y Franklin M.C. (31), ambos con antecedentes por violencia familiar. Durante su aprehensión, se les encontró en posesión de más explosivos, lo que ha motivado una investigación adicional sobre su origen y posible destino.
La Felcc continúa las indagaciones y no descarta que existan otros implicados en el hecho.