Declaración de niña de seis años resolvió el asesinato de su hermana de dos y liberará a una inocente

Declaración de niña de seis años resolvió el asesinato de su hermana de dos y liberará a una inocente

La Paz, 22 de abril de 2025.- Una niña de seis años logró esclarecer el asesinato de su hermana de dos años, ocurrido en abril de 2024, revelando que el autor del crimen no fue su hermana mayor —como se creía— sino un hombre que vivía con ella.

La abogada Sara Zubieta explicó que la joven Nicol, de 19 años, había sido detenida y enviada preventivamente a la cárcel de Obrajes, luego de que la Policía la señalara como la responsable del crimen. La joven guardó silencio porque, según reveló después, fue amenazada de muerte por su pareja, quien golpeó brutalmente a la pequeña hasta causarle la muerte.

“La niña de seis años relató que su hermana de dos no quería comer y que el acusado reaccionó con violencia, golpeándola en la cabeza hasta matarla. Luego, el sujeto escapó del domicilio, pero antes amenazó a Nicol para que no lo delatara”, relató la abogada.

Por miedo, Nicol declaró que su hermanita había muerto a causa de una caída, versión que fue desmentida por las pruebas forenses. Ahora, tras más de un año presa, su defensa espera que sea liberada bajo un procedimiento abreviado.

El agresor fue finalmente aprehendido y remitido a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, acusado del delito de infanticidio. Mientras tanto, Nicol, además de enfrentar este trauma, lidia con la situación de su madre, quien también se encuentra privada de libertad por un caso de tráfico de sustancias controladas.