La Paz, 17 de abril de 2025.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió una alerta por el incremento preocupante de infecciones respiratorias agudas (IRA), que en la última semana alcanzaron los 21.800 casos, lo que representa un aumento del 19,9% respecto a los 18.259 registrados la semana anterior.
“Prácticamente estamos llegando al 20%. Reportamos en esta última semana 21.800 pacientes diagnosticados con infecciones respiratorias agudas”, explicó Javier Mamani Acarapi, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.
La situación también se refleja en los casos de neumonía, que subieron de 409 a 503, con un incremento del 22,5%. El grupo más afectado son los niños en edad escolar, entre 6 y 12 años, seguido de adolescentes de 13 a 18 años.
Aunque solo se registró un caso de Virus Respiratorio Sincitial y no se reportaron casos recientes de influenza H1N1 ni H3N2, se confirmaron seis contagios de Covid-19 en este periodo.
Ante el repunte, el Sedes reiteró el uso obligatorio de barbijos en espacios cerrados, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la ventilación constante de ambientes. También se insta a completar los esquemas de vacunación.
Desde el pasado lunes se intensificaron las campañas con la Semana de Vacunación de las Américas, que incluye brigadas móviles en escuelas y domicilios, para ampliar la cobertura de inmunización contra al menos 27 enfermedades.
“La prevención y la corresponsabilidad son claves para contener el avance de estas enfermedades”, concluyó Mamani.