Oruro, 12 de abril de 2025.- Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fueron atacados por contrabandistas y comunarios durante operativos realizados en las localidades de Llica (Potosí) y Machacamarca (Oruro), según reportó el Ministerio de Defensa este sábado.
En Llica, los contrabandistas, apoyados por autoridades originarias y comunarios, irrumpieron de forma violenta en un puesto de control con el objetivo de recuperar un vehículo sin placa que había sido retenido. A pesar del uso de agentes químicos por parte de los militares del Grupo de Trabajo Conjunto “Llica”, los agresores lograron llevarse el motorizado.
En otro operativo, mientras dos camiones con mercadería ilegal eran escoltados desde Curahuara hacia Machacamarca, cerca de 80 pobladores atacaron al convoy militar con piedras y cachorros de dinamita. Dos uniformados resultaron heridos con contusiones en la frente y las manos.
Los heridos fueron atendidos inicialmente en una posta sanitaria en Curahuara y posteriormente trasladados a la Clínica del Sur, en La Paz.
El Ministerio de Defensa expresó su preocupación por el nivel de violencia con el que se defienden las actividades ilícitas en zonas fronterizas y reiteró su compromiso de continuar con los operativos de control en coordinación con las fuerzas del orden.