Santa Cruz, 11 de abril de 2025.- Un macabro caso de biocidio fue descubierto este jueves en el barrio Guapurú, zona del Plan Tres Mil de Santa Cruz, donde la Policía aprehendió a un hombre de más de 60 años tras hallarse restos de al menos un centenar de perros enterrados en su vivienda y sus alrededores.
La denuncia fue impulsada por el concejal Juan Carlos Medrano, quien acudió al lugar junto con vecinos tras recibir reportes sobre gritos constantes de animales dentro del inmueble. “Donde cavábamos, encontrábamos restos de perritos, cráneos y bolsas. Fue algo terrible”, relató Medrano.
Durante la intervención, coordinada con la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y personal de Zoonosis, se rescataron 20 perros y varios gatos en condiciones extremas de desnutrición. Los vecinos aseguran que el sujeto solía recoger animales callejeros, mantenerlos en condiciones insalubres y, posteriormente, sacrificarlos.
Incluso hay sospechas de que el hombre habría comercializado carne canina, versión que no ha sido confirmada oficialmente, pero que se suma a la consternación del vecindario. “Una especialista me dijo que presenta signos de esquizofrenia y que podría haber torturado a los animales”, agregó Medrano.
En el momento del operativo, el acusado intentó agredir a los policías, por lo que tuvo que ser reducido y trasladado a dependencias policiales. El inmueble fue descrito como una casa en ruinas, rodeada de basura, maleza y restos de comida. Los vecinos también indicaron que en calles paralelas encontraron más cruces y lugares de entierro.
La denuncia formal será por biocidio agravado y la audiencia cautelar está prevista para este viernes. “Queremos que este caso no quede impune. Los vecinos también firmaron la denuncia porque esto no puede volver a pasar”, concluyó Medrano.