Evistas minimizan ruptura con el FPV y revelan oferta de la UCS: Evo presidente y Johnny Fernández vicepresidente

Evistas minimizan ruptura con el FPV y revelan oferta de la UCS: Evo presidente y Johnny Fernández vicepresidente

Santa Cruz, 9 de abril de 2025.- Seguidores del «evismo» minimizó este miércoles la ruptura del acuerdo político con el Frente Para la Victoria (FPV) y afirmó que existen otras ofertas de siglas dispuestas a habilitar la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales del 17 de agosto.

Isaac Ávalos, dirigente cercano al exmandatario, sostuvo que la decisión del FPV “no cambia nada”, ya que hay otras organizaciones políticas interesadas en postular a Morales. “Depende del FPV si no quiere ir con Evo. Nosotros tenemos otras opciones. Hay muchas ofertas, pero por ahora no podemos decir los nombres para no comprometer a nadie”, declaró.

Ávalos recordó que incluso el año pasado la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), liderada por el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, ofreció su sigla para formar un binomio presidencial, con Fernández como candidato a vicepresidente y Evo Morales a la presidencia.

“El año pasado ya se habló con la UCS, ellos querían que Evo sea el candidato a presidente y Johnny el vicepresidente. Es una propuesta seria que sigue sobre la mesa. Hay coincidencias ideológicas, especialmente en temas como la reactivación económica, la autonomía regional y la lucha contra la persecución política”, aseguró.

Según el dirigente, sectores dentro de la UCS han expresado respaldo a Morales en los últimos meses, y se baraja la posibilidad de una reunión entre Fernández y el exmandatario en los próximos días para retomar las conversaciones. “Estamos evaluando alianzas reales, con partidos que no solo busquen el poder por el poder”, afirmó.

Ávalos también cuestionó el entorno del líder del FPV, Eliseo Rodríguez, al señalar que “había gente alrededor suyo que buscaba más poder dentro del acuerdo, no estaban interesados en una verdadera alianza programática”.

A pesar de la ruptura con el FPV, los evistas aseguraron que Morales sigue decidido a llegar a La Paz el 16 de mayo para registrar su candidatura. Señalan que la movilización será “pacífica”, pero advierten que, si intentan detenerlo, se desatará una reacción política.

Por ahora, la posibilidad de un binomio Evo–Johnny Fernández comienza a tomar fuerza, en medio de la fragmentación política rumbo a las elecciones y ante la incertidumbre por la habilitación legal del expresidente.