La Paz, 8 de abril de 2025.- La lucha contra el contrabando ha cobrado un alto costo para las Fuerzas Armadas: desde abril de 2018 hasta la fecha, se registraron 18 militares fallecidos, 176 heridos y ocho quedaron con incapacidades permanentes, según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
Los contrabandistas, en su intento por evitar la incautación de mercadería ilegal, han llegado incluso a utilizar armas de fuego contra las patrullas militares, generando diversos episodios de violencia a lo largo de estos siete años.
Solo en el primer trimestre de 2025, los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realizaron 1.555 operativos, que incluyeron 650 controles fijos, 400 controles móviles, 100 traslados de vehículos y 278 comisos. Los datos fueron proporcionados por el comandante del CEO-LCC, Félix Sandro Gutiérrez, durante la inauguración del Décimo Noveno Contingente del Curso de Inducción del mismo comando.
Por su parte, el comandante en jefe del Departamento III de Operaciones, Arturo Marcial Echalar, destacó el rol crucial de las FFAA en la defensa de la economía nacional. “Además de combatir el contrabando, nuestros soldados garantizan el suministro de alimentos y combustibles, especialmente en las zonas más alejadas del país”, afirmó, subrayando la colaboración entre las distintas fuerzas militares.
El CEO-LCC está desplegado en toda la línea fronteriza del país, organizado en cinco fuerzas de tarea conjunta que integran personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Esta estructura permite enfrentar el contrabando en sus diferentes modalidades.
Actualmente, alrededor de 400 militares se capacitan en Viacha (La Paz) para ejecutar operativos de interdicción en zonas fronterizas. La instrucción se desarrolla en el Regimiento de Artillería Antiaérea Mecanizada N° 6 “Mariscal Bilbao Rioja”, en el marco de un curso de inducción de tres semanas.
El objetivo de esta formación es preparar a los soldados para que, una vez desplegados, puedan enfrentar con eficacia el contrabando y contribuir a la seguridad y bienestar de la población boliviana.