La Paz, 4 de abril de 2025.- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Raúl Efraín Silva, denunció que el jueves explotó una bomba en el campamento de la cooperativa Hijos de Ingenio, en la localidad de Yani, municipio de Sorata. El hecho dejó cinco personas fallecidas.
La explosión ocurrió durante un enfrentamiento registrado en la madrugada entre mineros de la cooperativa Señor de Mayo e integrantes de Hijos del Ingenio, en disputa por el control de un área con antecedentes judiciales, según los primeros informes.
“Esto no puede quedar impune, ¿en qué país vivimos? Imagínense, ha sido una bomba que han puesto, había un edificio de tres pisos y ha desaparecido. Llamo a las autoridades a que nos hagan justicia”, declaró Silva.
El dirigente calificó lo ocurrido en Yani como “un atropello de lesa humanidad”. “Hemos sufrido la baja de cinco personas, entre ellas una mujer en gestación y un niño”, lamentó.
La explosión dejó el campamento minero reducido a escombros. «El campamento parece un campo de guerra. Los vehículos están calcinados y reducidos a chatarra, y algunos cuerpos han quedado sepultados bajo los restos de las precarias viviendas», relató un testigo.
Otro dirigente de Fecoman aseguró que los mineros de Hijos de Ingenio fueron emboscados por “un grupo de terroristas”.