La Paz, 2 de abril de 2025.- El empresario Marcelo Claure afirmó que Bolivia debe acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la crisis económica, asegurando que no hay otra solución viable a corto plazo.
«Seamos clarísimos. El político que dice que no necesita el FMI está mintiendo», sostuvo en una entrevista con No Mentirás.
Claure atribuyó el 80% de la responsabilidad de la crisis a Evo Morales y el 20% al presidente Luis Arce, argumentando que el expresidente gastó irresponsablemente los ingresos provenientes del gas sin invertir en exploración.
«Lo que ha hecho con Bolivia en el manejo económico va a ser estudiado como el peor manejo económico de la historia», afirmó.
También señaló que Arce «siguió gastando» en lugar de corregir el rumbo y calificó como «psicópata» al mandatario por insistir en que la economía está bien.
Dólar y subsidios
El empresario propuso reducir la subvención a los hidrocarburos y ajustar el tipo de cambio porque, según él, el actual nivel del dólar es insostenible.
«Es criminal mantener un dólar a 6.96 cuando no tienes la moneda para respaldarlo», advirtió.
Finalmente, cuestionó inversiones del gobierno de Morales, como el satélite Tupac Katari y otras industrias estatales, calificándolas de «inútiles».