La Paz, 31 de marzo de 2025. – La periodista Nadia Apaza Ochoa, de 25 años de edad, dejó al menos siete cartas y un blog de notas en su celular en los que relató el sufrimiento que vivió tras la presunta violación de la que acusó a Álvaro, un fotoperiodista que era su amigo y compañero de trabajo.
«Cada día es una lucha constante»
Desde noviembre de 2024, la joven redactó escritos en los que expresó su dolor y la lucha interna que enfrentó después del hecho ocurrido en septiembre de ese año.
«Se siente desgastante todos los días, tan solo el despertar y que no halles una salida te aprisiona (…) te deja sin una esperanza en el mañana», escribió en una de sus cartas.
En otro de los textos, reveló la desesperación que la consumía: «No se puede soportar toda esta carga, nunca lo predecí (…) Dios, perdóname por pensar en morir, creo que solo así puedo calmar mi dolor. Me es tan difícil seguir, me es tan difícil continuar, como si nada. Solo quiero que este dolor pare y pueda estar más tranquila».
Aprehensión del acusado y exigencia de justicia
Tras el fallecimiento de Nadia, la Policía aprehendió este sábado a Álvaro en su domicilio y lo trasladó a dependencias policiales. En su audiencia cautelar realizada este domingo, la justicia determinó su detención preventiva por seis meses en el penal de Patacamaya, mientras continúan las investigaciones.
Despedida y llamado a evitar más casos como este
Nadia fue despedida por sus familiares y amigos este domingo en el Cementerio General de La Paz. Su familia exige justicia y pide que hechos como este no se repitan.
«Solo quiero que este dolor pare y pueda estar más tranquila», escribió Nadia en una de sus últimas cartas, dejando un testimonio de su lucha y desesperanza.