Cochabamba, 27 de marzo de 2025.- El Juzgado de Sentencia Penal Cuarto de Cochabamba suspendió sin fecha el juicio oral contra dos exresponsables de la Compañía de Jesús en Bolivia, Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83), acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas (Pica) a 85 menores en un internado de Cochabamba.
La postergación del proceso judicial se debe a la falta de notificación a las víctimas, problemas de salud de uno de los acusados y otras cuestiones técnicas y jurídicas. Ante esta situación, dos sobrevivientes presentaron su acusación particular y una tercera víctima de Oruro tiene un plazo de ocho días para hacer lo mismo. Luego de este paso, los procesados tendrán diez días para responder y preparar su defensa antes del juicio oral.
Por otro lado, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) expresó su preocupación ante un posible acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, que, según denuncian, busca restringir el acceso a documentos y archivos de la Iglesia Católica. Esto impediría el esclarecimiento de denuncias de abuso sexual y otros delitos cometidos por miembros del clero.
El presidente de la CBS, Wilder Flores, señaló que este tipo de convenios favorecen la impunidad. Recordó que la Fiscalía confiscó más de doce mil páginas con pruebas de los abusos cometidos por Alfonso Pedrajas, Lucho Roma y otros sacerdotes jesuitas.