La Paz, 26 de marzo de 2025.- El exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, criticó duramente al gobierno de Luis Arce, señalando que ha perdido el rumbo del proyecto de país. En esa línea, planteó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, debería romper con Evo Morales y consolidar un nuevo liderazgo dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).
“El arcismo ha replicado los mismos problemas y contradicciones del evismo. Hay una lógica de imposición, falta de autocrítica y un modelo económico desgastado que necesita cambios estructurales, los cuales no vendrán ni del arcismo ni del evismo”, sostuvo Bobaryn en declaraciones a la ANF. En su análisis, aseguró que el MAS perdió su identidad cuando comenzó a priorizar a personas en lugar de principios ideológicos, lo que, según él, ha provocado su declive político.
El exviceministro también desestimó la existencia de un “arcismo” o “androniquismo” como corrientes reales dentro del MAS, afirmando que su relevancia solo existe mientras Arce y Rodríguez ocupen cargos en la administración pública. En ese sentido, predijo que Rodríguez se postulará sin Evo y sin Arce, convirtiéndose en un “nuevo factor ordenador” de la política boliviana.
Además, Bobaryn responsabilizó a Evo Morales de los conflictos internos del MAS, asegurando que su afán de mantenerse en el poder ha impedido la renovación política dentro del partido. “(Morales) es el principal problema, perdió el control de su sigla por querer imponerse como el candidato eterno”, afirmó. Por ello, llamó a la “jubilación” de toda una generación de políticos, tanto de izquierda como de derecha, para dar paso a nuevas figuras.