Alerta por descenso de temperaturas en seis departamentos en riesgo

Alerta por descenso de temperaturas en seis departamentos en riesgo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta de prioridad naranja por un descenso brusco de temperaturas en seis departamentos de Bolivia: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz. Este aviso estará vigente desde el jueves 21 hasta el viernes 22 de marzo.

En Santa Cruz, las provincias más afectadas podrían ser Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Sandoval, Busch, Chiquitos y Cordillera. En Chuquisaca, la alerta abarca la provincia de Luis Calvo, mientras que en Tarija solo se vería impactada la provincia Gran Chaco.

Por su parte, en Cochabamba, las provincias en riesgo son Ayopaya, Chapare, Tiraque y Carrasco, mientras que en Beni se encuentran en alerta las provincias de Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Mamoré e Iténez. Finalmente, en La Paz, las zonas en riesgo incluyen Inquisivi, Nor Yungas, Sur Yungas, Murillo, Larecaja, Franz Tamayo e Iturralde.

Además del descenso de temperaturas, en Santa Cruz se advierte sobre el riesgo de crecida de ríos como el Río Grande y el Río Parapetí, con la posibilidad de que el caudal aumente debido a las lluvias pronosticadas, especialmente para el jueves. Se recomienda a la población mantenerse alejada de estas zonas para evitar situaciones de riesgo.

Ante este pronóstico, se insta a la población a estar alerta y tomar las precauciones necesarias para protegerse del descenso de temperaturas y los posibles efectos adversos que puedan derivarse de las condiciones climáticas adversas.