Mazamorra sorprende al norte de Potosí; se rescató a dos personas y otras dos están desaparecidas

Mazamorra sorprende al norte de Potosí; se rescató a dos personas y otras dos están desaparecidas

Potosí, 16 de marzo de 2025.- El alcalde Adalid Jorge Aguilar confirmó que dos personas fueron rescatadas con vida, mientras que otras dos continúan desaparecidas. «Esperamos encontrarlas pronto. También logramos salvar a una decena de animales. Este desastre natural debe ser atendido con urgencia por las autoridades departamentales, hay mucho trabajo por hacer», expresó con evidente angustia.

El desborde de la laguna ocurrió tras intensas lluvias en la zona, algo que, según Aguilar, era previsible. «Teníamos una gran presencia de precipitaciones pluviales. Estas situaciones se presentan y se lamentan», señaló. Agregó que el 70% de Andavilque se encuentra afectado y pidió solidaridad para los damnificados.

Despliegue de equipos de rescate

Desde la madrugada, efectivos del Comando Departamental de la Policía de Potosí se movilizaron para socorrer a los afectados. Hasta el momento, lograron evacuar a dos adultos mayores al Hospital Madre Obrera y rescatar a varios animales, entre ellos llamas y perros, que quedaron atrapados en la mazamorra.

Si bien no se ha confirmado ninguna víctima fatal, las autoridades temen que haya más desaparecidos. Se espera la llegada de bomberos de otros municipios para reforzar las labores de búsqueda y rescate.

Respuesta del gobierno

El presidente Luis Arce anunció en la tarde de este domingo el despliegue de más de 40 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas para ejecutar operativos de rescate y evacuación.

«Logramos evacuar con éxito a las personas que se encontraban en las más de 40 viviendas destruidas por la inundación. Fueron trasladadas a lugares seguros y están siendo atendidas por personal médico. Como Gobierno Nacional no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para rescatar, proteger y brindar el auxilio necesario a nuestra población que sufre los efectos de la crisis climática. ¡No están solos!», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Las operaciones de asistencia continúan en la zona, mientras las autoridades locales evalúan los daños y coordinan el apoyo para los damnificados.