La Paz, 14 de marzo de 2025.- El expresidente Jorge Tuto Quiroga recomendó este viernes al gobierno de Luis Arce gestionar financiamiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de garantizar la disponibilidad de dólares en el país y evitar el colapso en el suministro de combustible.
Quiroga señaló que esta medida mitigaría la crisis y facilitaría el acceso a la divisa extranjera. “Vayan al Fondo Monetario y díganle ‘no es un programa como el que está diciendo Tuto Quiroga, para salvar la economía para siempre’, no, es un programa paliativo de corto plazo. Vayan a decir ‘me equivoqué’, vayan a pedir, si pueden hacer eso, un cofinanciamiento del FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas) y garanticen el suministro de dólares de aquí hasta el final de su mandato”, sostuvo.
En los últimos días, el Gobierno admitió que enfrenta serias dificultades para la compra de combustibles debido a la falta de dólares y pidió al Legislativo la aprobación de créditos internacionales pendientes. También anticipó que solo podrá cubrir hasta el 80% de la demanda de gasolina y diésel en el país.
La escasez de combustibles, sumada a la destrucción de carreteras provocada por las lluvias, ha generado un incremento en los precios de los productos básicos, lo que mantiene en zozobra a la población ante la incertidumbre de una pronta solución.
Sin embargo, el FMI ha sido ampliamente cuestionado por sus estrictas condiciones a los países que solicitan sus préstamos. En muchos casos, impone recortes en salud, educación y subsidios, dejando a la población en mayor vulnerabilidad. Un ejemplo claro es Argentina, donde las exigencias del organismo llevaron a una crisis inflacionaria y un fuerte ajuste fiscal que afectó a millones de personas.