La Paz, 12 de marzo de 2025.– El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5348, que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a comprar dólares del Banco Unión y otras entidades financieras para garantizar la importación de combustibles. Además, permite a la estatal petrolera realizar operaciones con activos virtuales.
La medida responde a la falta de divisas generada por el bloqueo legislativo, que impide la aprobación de créditos por más de $us 1.667 millones. Esto afectó la disponibilidad de dólares para la compra de diésel y gasolina, provocando largas filas en surtidores.
Según la norma, YPFB podrá adquirir divisas con costos financieros establecidos por el Banco Unión y hacer ajustes presupuestarios para cubrir estos gastos. Los costos adicionales serán incorporados en la subvención a los combustibles, que este año cuenta con Bs 15.156 millones asignados.
Cada semana, Bolivia necesita $us 60 millones para la importación de carburantes. Con esta medida, el Gobierno busca garantizar el abastecimiento y mitigar la crisis de suministro en el país.