La Paz, 24 de febrero de 2025.– El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, reprochó este lunes la declaración del dirigente Santos Escalante, quien reveló en un ampliado que dieron la instrucción de “luchar hasta las últimas consecuencias”, inclusive si tiene que “correr sangre”, por lo que se presentaron cuatro denuncias por lesiones.
“El sector del transporte ha sido arrasado por grupos radicales. La declaración del señor Escalante me ha preocupado y es la que está guiando. ‘Si tiene que correr sangre, que corra sangre’, es la declaración del máximo dirigente de Chuquiago Marka y por eso todas las acciones de violencia”, denunció Arias en conferencia de prensa.
La Federación Urbana de Choferes Chuquiago Marka y la Federación Primero de Mayo impusieron un incremento en los pasajes de 0,50 centavos en todas las modalidades. Ante esta situación, funcionarios de la Alcaldía salieron a las calles para evitar este incremento arbitrario; sin embargo, fueron atacados violentamente por grupos radicales.
“Vamos a seguir proceso a Chuquiago Marka, a su máxima dirigencia, al margen de los sindicatos, todos estos señores ya están denunciados en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y esperemos que la justicia les dé la debida sanción. Tenemos una compañera que está en el hospital porque ha sido empujada, su cabeza ha sido golpeada con la acera y tenemos un diagnóstico reservado”, explicó.
Arias remarcó que los funcionarios ediles fueron a dialogar y no a confrontar, porque están convocando al diálogo y que se respete la tarifa.
Por su parte, la directora Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, dijo que se registraron cuatro funcionarios agredidos brutalmente y ahora son evaluados por un médico forense, quien determinará si son lesiones graves, leves o muy graves, de acuerdo a cada caso.
“Afortunadamente se ha identificado a los choferes, estas personas han sido incitadas por los dirigentes de las federaciones, los han mandado directamente a agredir a los funcionarios, por eso es que las denuncias van a ir contra los representantes de la Federación y también contra los agresores. Hasta el momento tenemos cuatro funcionarios con lesiones y se han hecho las cuatro denuncias”, precisó Morales.