Internacional, 15 de enero de 2025.- A través de un mensaje colgado en su red Truth, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este miércoles que se alcanzó el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, y que la liberación de los rehenes estaba cerca.
«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias», afirmó el republicano, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, todavía estaba la expectativa sobre un comunicado oficial conjunto o una conferencia de prensa desde Qatar.
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, anunciaron los mediadores este miércoles, pausando una devastadora guerra de 15 meses en la Franja de Gaza y aumentando la posibilidad de disminuir los enfrentamientos más mortales y destructivos entre los acérrimos enemigos.
El acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, promete la liberación en fases de docenas de rehenes retenidos por Hamas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que cientos de miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Israel anunció este miércoles que Hamas intentó hacer cambios en los acuerdos alcanzados previamente para las disposiciones de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. Israel rechazó firmemente esas propuestas, comunicó la agencia AP.
El primer ministro de Qatar, que ha mediado las conversaciones, se reunió por separado con las delegaciones de Hamas e Israel, y poco después, se resolvió la disputa, dijo el funcionario qatarí, hablando bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones tras bambalinas.
El funcionario de Hamas, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó que el asunto se había resuelto.
Aún no había una declaración oficial sobre si se había alcanzado un acuerdo final.